Colexio María Auxiliadora - Lugo

Los periodistas del Colegio María Auxiliadora de Lugo

 

Este curso 2016-2017 comenzó y terminó con un marcado acento periodístico para los alumnos de 1º de ESO. ¡Conseguimos el primer premio en el concurso de prensa escolar del diario El Progreso!

Desde septiembre, descubrimos las diferencias entre la prensa rosa, la amarilla y la seria, la variedad de géneros, a adquirir vocabulario y expresarnos con mayor propiedad y de forma más madura, a poner más atención al mundo que nos rodea, observarlo con otros ojos... El proceso de elaboración de un periódico fue muy interesante desde el día en que nuestra tutora entró en el aula y nos presentó el proyecto Escola de Prensa. Desde ese instante nació un gran entusiasmo entre nosotros, una semilla que germinaría y daría sus frutos en junio. Todo comenzó con una lluvia de ideas para despegar con un vídeo de presentación. Aquellos primeros días también decidimos bautizar nuestro periódico como The Lugo Times, como un guiño al famoso The New York Times.
Desde entonces y hasta el final del curso escolar, todos los chicos y chicas de 1º de ESO nos involucramos. Nos convertimos en aprendices del oficio periodístico. En cazadores de noticias con una curiosidad voraz, que iba aumentando a medida que tratábamos temas que nos incitaban el instinto de investigación, la satisfacción de conseguir entrevistar a escritores, políticos, deportistas de élite, ilustradores de renombre... personajes muy diversos e importantes en la sociedad.
Todos y todas aportamos un grano de arena para completar nuestro primer periódico escolar. Trabajamos como un equipo, de forma cooperativa. Podemos concluir que el proyecto despertó en nosotros una nueva forma de crear y de ver que ya non se va a apagar nunca, porque la llama ya está prendida. Una llama que nos dió una visión más crítica hacia el mundo, para observarlo y escucharlo con más detalle, poder cuestionarlo con información y conocimiento y contribuir a mejorar la sociedad. Una llama que nos llevó a preguntarnos cosas en las que antes no nos habíamos detenido y tratar de responderlas.
Por todo ello y, también en nombre de mis compañeros, me gustaría agradecer a nuestro colegio y al equipo humano implicado en este proyecto que surgió del Departamento de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) todo su tiempo y esfuerzo. Por poner a nuestro alcance todos los medios y materiales posibles. También queremos dar las gracias al periódico El Progreso por idear este certamen escolar, valorar y premiar nuestro trabajo a lo largo del curso.
Ana Bruzos (1º ESO A)
Logo cole transparente
COLEXIO
Mª AUXILIADORA
Avda. Ramón Ferreiro 30. 27002 - Lugo - LUGO - administracion@mauxiliadoralugo.com - Tlfno. 982284369 - Fax 982284669

Vostede está aquí: Home Noticias Avisos web Los periodistas del Colegio María Auxiliadora de Lugo